CURSOS: TEORIA DEL APEGO. APLICACIONES CLÍNICAS

“LA TEORÍA DEL APEGO: ENTREVISTA DE APEGO PARA ADULTOS”

Teoría del Apego

Impartido por: Mario Marrone

Día: viernes 31 de Marzo de 17.00 a 21.30h y Sábado 1 de Abril de 10.00 a 19.30h

Lugar: Corepsicosalud , C/Joaquín Costa, nº 37, pta1, 1ºpiso.

Plazas limitadas

Descripción:

Taller teórico-vivencial.

La Teoría del apego.

La teoría del apego fue inicialmente propuesta por el psiquiatra y psicoanalista británico John Bowlby. Intenta explicar por que los seres humanos tenemos la tendencia a desarrollar vínculos específicos con otras personas y como las relaciones importantes de los niños con sus cuidadores y su familia influyen de manera marcada sobre su desarrollo psicológico posterior. Más tarde esta teoría fue ampliada por otros autores como Colin Murray Parkes (que se ocupó de proceso de duelo), Mary Ainsworth (que estudió la interacción de los niños pequeños con su mamá) y muchos otros clínicos e investigadores de diferentes países.

Actualmente sabemos, que las alteraciones en las dinámicas de apego establecidas en la infancia tienen carácter predictor de diferente psicopatología en la edad adulta. Dada la elevada prevalencia de alteraciones del apego en los pacientes que atendemos en consulta, es de gran utilidad para los clínicos el conocimiento y manejo de técnicas eficaces de evaluación que ayuden a valorar este tipo de alteraciones.

La Entrevista de Apego Adulto.

La Entrevista del Apego Adulto es un procedimiento diseñado por un equipo de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), evalúa las estrategias que los adultos usan para narrar sus experiencias vinculares tempranas con su padre y madre y como construyen una narrativa sobre estas experiencias. Evalúa también la manera en que un individuo trata de identificar, prevenir y proteger el yo de los peligros que percibe, particularmente peligros asociados con las relaciones íntimas.

La Entrevista del Apego Adulto (AAI, por sus siglas en inglés) es tanto una herramienta útil para la investigación como también una potencial guía para psicoterapeutas. Los terapeutas, en particular, aprenden no solo nuevas formas de conceptualizar los trastornos del desarrollo, sino también maneras de identificar las distorsiones que presentan los adultos en el procesamiento mental de información, particularmente, información relacionada con  trastornos de las emociones, pensamiento y comportamiento. Las técnicas para interpretar el discurso pueden ser útiles incluso si los terapeutas no usan formalmente la propia entrevista en la práctica.

Aquéllos interesados en las aplicaciones de la AAI a la investigación deben hacer un curso intensivo de varios días de duración con un entrenador certificado. Este taller, será introductorio y dirigido a profesionales interesados en su aplicación clínica.  En su trascurso, los participantes se dividirán en díadas para aplicarse la entrevista mutuamente en un marco de apertura y confidencialidad.

Programa Apego y AAI

“APEGO Y SEXUALIDAD”

Taller Apego y Sexualidad

Impartido por: Mario Marrone

Día: viernes 5 de Mayo de 17.00 a 21.30h y Sábado 6 de Mayo de 10.00 a 19.30h

Lugar: Corepsicosalud , C/Joaquín Costa, nº 37, pta1, 1ºpiso.

Plazas limitadas

Descripción:

Taller teórico-vivencial.

La sexualidad adulta se conforma bajo la multiplicidad de factores entre los cuales factores socio-culturales y las experiencias vinculares en nuestra familia durante nuestra infancia y adolescencia, juegan un rol importante.

Como se relacionaban nuestros padres entre ellos y como se relacionaban con nosotros, lo que decían y no decían, lo que permitían y lo que no permitían, dejaron huellas en nuestra mente consciente e inconsciente. Los pequeños gestos, las palabras, las miradas, cómo se acercaban, cómo y de qué hablaban en la interacción familiar, el amor, la agresividad, el poder, la risa, el juego, el miedo, son aspectos que imbrican en nuestros comportamientos de apego y en nuestra sexualidad  adulta.

Este taller teórico, grupal y vivencial ha de generar un espacio para explorar ésta temática, mirar más adentro, explorar  también como algunos de nuestros hilos se han ido entretejiendo y cómo podemos de alguna manera adaptarlos en nuestras relaciones, sacando a la luz esas sutilezas que están dentro y que indefectiblemente transmitimos a los demás.

Explorar estos temas desde nuestras experiencias subjetivas, en un marco de honestidad, sinceridad, apertura, confianza mutua y confidencialidad, puede ayudarnos a ampliar nuestra visión de nosotros mismos y – para quienes trabajamos en el campo clínico – de las personas que se acercan a nosotros en búsqueda de claridad y ayuda.

Este será un taller “semi-estructurado”. El coordinador propondrá ciertos ejercicios y temáticas (incluyendo algunas técnicas de acción, tomadas del psicodrama, la danza y el tantra) para explorar temas relacionados con la sexualidad en nuestra sociedad, las experiencias familiares tempranas que condicionaron nuestra vida sexual adulta, las múltiples formas en que emerge la sexualidad en nuestros pacientes y como quienes somos terapeutas reaccionamos emocionalmente– a partir de nuestra propia experiencia de vida -. Dejaremos lugar para definir límites en un marco de respeto mutuo y permitir las iniciativas y capacidad de entrega a la experiencia que surja de la interacción grupal e intereses personales de los participantes.

Programa Apego y Sexualidad

Mario Marrone:

http://www.mariomarrone.com/es/Mario Marrone

Psiquiatra, psicoanalista y psicodramatista, con amplia experiencia profesional tanto en el ámbito público como privado. Colabora con el Centro de Terapia Interfamiliar de Elche y ha sido director del Servicio de Psicoterapia para Enfermos Mentales Graves del Hospital Central Middlesex de Londres. Es conocedor de primera mano de la teoría del apego, debido a su estrecha colaboración con John Bowlby, de quien fue discípulo durante 10 años, en la clínica Tavistock de Londres. Después ha continuado profundización de estas ideas, aplicándolas no solo a la psicoterapia sino a planes destinados a promover la salud mental, convirtiéndose en miembro fundador y Presidente del International Attachment Network (Sección Reino Unido), co-fundador de la revista Attachment and Human Development y miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica.

Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libros en italiano, español e Inglés, entre los que destacan: “Teoría del apego: un enfoque actual (Madrid: 2001-2009), “Apego y motivación: una lectura psicoanalítica” (Madrid 2014), “Sexualidad: la tuya, la mía y la de los demás” (Madrid 2016). Actualmente, también imparte cursos, clases y talleres en Estados Unidos y en varios países de Europa y Latinoamérica.

 

Precio

Cada taller: 160 eur; 145eur  antes del 15 de Febrero.

Dos talleres: 290 eur; 275 eur antes del 15 de Febrero.

 

IBAN  ES86 2038 6001 2460 0009 0898

Inscripción

Enviar datos personales y justificante de pago a: corepsicosalud@gmail.com

 

Los comentarios están cerrados.