Blog Core

La utilidad del mindfulness en el estrés y la ansiedad

Psicología, Salud y Bienestar 23 enero, 2017

Los beneficios de la práctica habitual del MindfulnessMindfulness en el estrés y la ansiedad

En las últimas décadas ha habido un creciente interés por las intervenciones basadas en Mindfulness (Atención Plena). Y es que cada vez, hay más investigaciones que demuestran la efectividad de esta técnica. Reduce el estrés, alivia los síntomas psicológicos, disminuye niveles de ansiedad y depresión, mejora el estado de ánimo y el bienestar general de la persona. El Mindfulness ayuda a explorar  la conexión mente-cuerpo y el papel que tienen los  pensamientos, las emociones,  reacciones  y patrones de conducta  en la salud y en la calidad de vida.

¿Qué es Mindfulness?

Este término no tiene una traducción exacta al español. De las distintas traducciones que se han utilizado en la bibliografía castellana  elegimos “Atención plena” por ser la más cercana al concepto en inglés.

Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), define Atención Plena como: Prestar atención  deliberadamente, al momento presente con aceptación”.

La práctica periódica del  Mindfulness cultiva la capacidad de darse cuenta de lo que sucede en el momento en el que sucede, entrena la mente para mantenerla en calma y que pueda desarrollar progresivamente la atención y la concentración.

La práctica sostenida de Mindfulness ayuda a mejorar:

Read More

Estrés y ansiedad, los enemigos de nuestra salud.

Psicología, Salud y Bienestar 21 diciembre, 2016

estres

El estrés es una respuesta generalizada  del organismo ante la percepción de una amenaza o una demanda desbordante.  La percepción de esta demanda activa nuestro organismo para resolverla, por lo tanto,  es adaptativo e imprescindible para la supervivencia.

Entonces… ¿dónde está el problema? el problema viene cuando esta respuesta se mantiene de forma prolongada. Cuando la persona habitualmente no puede  volver  al nivel de equilibrio, empieza a desarrollar lo que sería un cuadro de estrés crónico,  exigiendo una adaptación permanente. Estas demandas pueden sobrepasar el umbral de resistencia de la persona y provocar graves consecuencias para la salud.

Consecuencias del Estrés Crónico:

Read More

Los comentarios están cerrados.